viernes, 16 de agosto de 2019

Opinionos y Críticas de Jaque Mate. Josep Navarro (versión en castellano)

VERSIÓN EN CASTELLANO
Pepe Navarro Salas
Catedrático de Física Teórica de la U.V. y Miembro del Insituto de Física Corpuscular. Premiado por la Gravity Research Foundation (EE.UU)
... "El libro tiene una parte importante autobiográfica, como muchas novelas primerizas. Jaque Mate es un thriller bien logrado. Hay tensión desde las primeras páginas y no se da respiro al lector. Es una historia que te atrapa, que tienes ganas de continuar leyendo. Yo la recomiendo, por supuesto. La novela seguramente enganchará al lector más exigente. A los que les guste las películas de Alfred Hitchcock, por ejemplo, les gustara la novela.
Tiene también una parte de suspense, en referencia al autor, porque algunas veces nos asalta la duda de qué parte será autobiografía y qué parte pura ficción.
Algunas veces es claro y otras no tanto. Esto queda a la imaginación del lector.
Por otra parte, el libro muestra claramente que viajar es una fuente inagotable de inspiración para escribir. Lluís ha sido, y creo que sigue siendo, un viajero incansable. Se conoce muy bien Alemania y centro Europa. Podemos decir muy justamente que Lluís se adelantó a su tiempo y ha sido un estudiante Erasmus precoz. Y esto se ha reflejado perfectamente en la novela.
Jaque Mate conjuga bien ficción y realidad. La parte histórica, como la geográfica, está muy bien fundamentada y esto le da credibilidad a toda la trama. Aquí llegamos al que, en mi opinión, es el mayor logro de la novela. Un retrato perfecto del odio que penetró en Europa en los años treinta y cuarenta. Y todo esto se consigue conjugando muy bien varias historias paralelas que se entrelazan muy eficazmente.
Desgraciadamente el contexto histórico de la novela cobra actualidad. El año 2018 se ha calificado, por algún analista, como el año "cangrejo". En lugar de avanzar retrocedemos, y el odio que hizo crecer los totalitarismos de principios del siglo pasado vuelve a reaparecer: Estados Unidos, Brasil, Italia, y en España enseña las orejas. La publicación de la novela  en 2018 es extraordinariamente oportuna (very timely, como diríamos en inglés).
¿A qué edad suele una persona hacer su mayor creación? En matemáticas muy joven, entre los 20-30 años (la medalla Fields, que es el Nobel en Matemáticas, es para menores de 40 años). En ciencias experimentales suele ser entre los 30-40 años, en humanidades pasa a ser entre los 40-50 años. Podemos poner ejemplos muy conocidos: Cien años de soledad (García-Márquez, 40 años); El Quijote (Cervantes, 58 años); La plaça del Diamant (Mercè Rodoreda, 54 años). Posiblemente se necesite madurez vital para escribir una novela como Jaque Mate y Lluís tiene una edad perfecta para esto.
Como mensaje final me gustaría reivindicar aquí el valor de la curiosidad y el placer del saber y escribir sin ninguna finalidad práctica inmediata, como forma de disfrutar y como motor de conocimiento. Y para reforzar esta idea hay que recordar esta frase de Einstein, que yo tengo pegada en la puerta del frigorífico de casa: "No tengo ningún talento especial, soy sólo apasionadamente curioso".
En palabras, quizás más coloquiales y que habréis escuchado ya: "no hace quien puede sino quien quiere". Y en este momento es muy pertinente decir que Luis y su primera novel.la son todo un ejemplo. Creo que Lluís  habrá disfrutado mucho escribiendo, y esto le habrá empujado a darle la forma final a la novela. Luis, enhorabuena y mis más sinceras felicitaciones.