viernes, 16 de agosto de 2019

Jaque Mate. Opiniones y Críticas. Manuel Pascua






Manuel Pascua Mejía. Barcelona. Enero de 2019

Periodista y escritor. Licenciado en Filología Hispánica. Doctorado en Literatura Española

"Escribe Dora Meyer, en su carta, en la novela de Lluis, una confesión dolorosamente simple. Empieza diciendo: “mi conciencia no me permite descansar en paz. Tuve que ponerme una venda en los ojos para tratar de ignorar todas las atrocidades que, irremediablemente tuvieron que ver”.
Yo no quiero vendar mis ojos ni quiero adormecer mi conciencia para sobrevivir. Y si algo he reaprendido con la novela de Lluis, es que nunca hay que dar la espalda a las circunstancias, ni a las personales ni a las sociales, que al fin son  la historia, son nuestra historia y no porque las circunstancias acaben alcanzándonos, que lo hacen, sino por simple y mero compromiso con nosotros, con nuestro tiempo y porque, como a Dora Meyer, nuestras conciencias no deberían permitirnos descansar en paz, y a mí, no me lo permiten.
En Jaque Mate, la novela de Lluis… Mira la conciencia del mundo de hoy con los ojos tiernos, pero implacables del ayer, de un ayer muy cercano, aunque no hubiera smartphones ni tweeters, ni influencers saludando al sol, en armonía cósmica, mientras le desean la muerte a los que conducen un coche 4X4
Lluis nos enseña la compasión y nos enseña la mirada crítica. Yo quiero pediros, desde aquí, que leáis la novela de Lluis. Pasaréis un buen rato y descubriréis la enorme compasión del autor que, con palabras, resuelve los conflictos de la humanidad dejando un mensaje. ¿Cómo? De nosotros depende que lo que hagamos sea historia, una historia honorable y no una farsa ridícula, por segunda vez.
Gracias, Lluis por tu novela

Manuel Pascua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio