Discurso de la Cena Informativa
BONA NIT A TOTS I TOTES, BUENAS NOCHES. COMO TENEMOS ENTRE LOS ASISTENTES, PERSONAS DE DIVERSA PROCEDENCIA, JAKIE & TERRY, DE GRAN BRETAÑA, YOKO KOJO, DE JAPÓN, JAVIER SANCHO,Y AGUSTIN, DE MADRID (AUNQUE ÉLLOS NO TIENEN LA CULPA DE ELLO) ETC., ETC.,) ME PERMITIRÉIS QUE HAGA MI PARLAMENTO, USANDO PRINCIPALMENTE LA LENGUA, QUE ADEMÁS DE LA DE CERVANTES, TAMBIÉN LO FUE DE BLASCO IBÁÑEZ, AZORÍN, EUGENIO D’ORS, ETC.
LAS RAZONES DE UNA DECISIÓN QUE FINALMENTE TUVE QUE TOMAR
*PORQUÉ ME AFILIO A EL PSPV Y MÁS TARDE PORQUÉ ME POSTULO COMO ASPIRANTE A CANDIDATO
Muchos de los aquí presentes, sabéis de mi anterior militancia, un tanto pasiva, eso sí, en partidos menores (nunca me ha gustado el apelativo de marginales, que algunos políticos prepotentes, dan a tales partidos) UPV y APM.
Ni siquiera a principios de los 80, cuando para mi hubiese sido "conveniente" para hacer "carrera en la política" (teniendo en cuenta la posición que ocupaba mi primo Toni y su ofrecimiento para que me uniese al partido), ni siquiera entonces, digo, quise afiliarme a un gran partido de la Izquierda. Prefería permanecer apoyando a "esos" otros partidos y no plegarme a la férrea disciplina del aparato un partido Estatal.
Aquel que espere que, hoy, me dedique a sacar los trapos sucios (de eso ya se encarga la prensa diaria y luego lo harán, si procede, los jueces y fiscales) del actual gobierno del PP de Manises, tendrá que esperar.
Hoy comparezco aquí, ante todos vosotros, para contaros el porqué de mi decisión, después de tantos años, de permanencia en las filas más alejadas de la PRIMERA LÍNEA política.
Hace aproximadamente un año, ocurrió algo muy concreto que me llevó a tomar la decisión de afiliarme (de nuevo) al Partido Socialista. Lo estuve unos meses en 1984
En un pleno municipal de octubre del 2009, la asociación "Dones Progressistes de Manises", presentó un ruego a la Corporación: Pidió que se retirase al nuevo auditorio, en construcción desde hace más de tres años, el nombre de Gran Teatro Pepe Sancho, Como todos sabréis: Uno de mis hermanos. Por supuesto que no fue esto lo que me hizo tomar la decisión de volver al Partido Socialista.
Ante la petición de la retirada del nombre, el Alcalde (que es quien debe responder a los ruegos y preguntas del público que asiste a un Pleno Municipal), les respondió, como no podía ser de otro modo, que el nombre del Gran Teatro Pepe Sancho, emanaba de un acuerdo municipal y nada había cambiado en la vida del actor que justificase el solicitado cambio de nombre.
La portavoz de la mencionada asociación, continuó con un más que loable discurso en defensa de las mujeres maltratadas y... al finalizar arrancó, del público, una gran salva de aplausos. Aplausos que aprovecho mezquinamente el Sr. Crespo para tratar de enfrentar al actor con el PSOE, con mi otro hermano, Rafael, militante activo del PSOE en aquellos momentos. Y más concretamente con el que ahora mismo os habla. Tras terminar el mencionado pleno, no tardó mucho (aún no eran las 11 de la noche y estábamos cenando. Pepe, nuestras respectivas esposas y yo, en un restaurante de Manises) No perdió el tiempo el Sr. Crespo en "informar" telefónicamente a Pepe Sancho de que: "El PSOE y APM, por medio de sus concejales, han aplaudido la petición de Mujeres Progresistas, de retirar tu nombre del Teatro". Así de fácil le resultó al Sr. Crespo tratar de enfrentar a Pepe con parte de su familia, además de "indisponerlo" contra el PSOE local.
Mezquino, embustero, falaz... ¿Todo vale para sus propósitos políticos? ¿Dónde quedó la ética, la elegancia, el fair play? No me resigno a seguir teniendo por otros cuatro años a un representante municipal como Enrique Crespo. Porque, esto que acabo de relatar, es sólo una minúscula prueba de su estilo y de su habitual forma de hacer política. ¿Sabéis que, en los entierros, a los que decide asistir, bien sea por la relevancia del finado o por haber sido éste miembro del Consistorio, manda poner en la corona, pagada con dinero público, claro, una cinta con la leyenda: “El Alcalde”?.
Pero, insisto, hoy no es mi propósito arremeter contra el Sr. Crespo. Ya habrá tiempo. O… ya lo hará quien tiene la obligación de hacerlo.
Creo que hay otra manera de hacer política sin llegar a actos tan rastreros como el que acabo de relatar y que, en definitiva me hizo tomar la firme decisión de, desde la política activa, luchar para cambiar algunas cosas. En mi pueblo, al menos.
A la mañana siguiente del incidente del pleno municipal, llamé al PSOE y solicité la entrada en la organización.
Antes de empezar con la segunda parte de mi parlamento, me gustaría citar a uno de los políticos más admirados y ejemplares que conozco: Thomas Jefferson. 3er Presidente de los EEUU y padre de la Constitución de aquel país:
LO PRIMORDIAL PARA UN HOMBRE ES LA SALUD, DESPUÉS DE LA HONESTIDAD
TODO AQUEL QUE ASPIRA A TENER UN CARGO PÚBLICO, DEBE CONSIDERARSE A SI MISMO, DE PROPIEDAD PÚBLICA
DE PAULO COELHO M’HE PERMÉS FER AQUESTA TRADUCCIÓ: LA POSSIBILITAT DE REALITZAR UN SOMNI ÉS EL QUE FA QUE LA VIDA SIGA INTERESSANT
*****************************************************************************
¿QUÉ ME IMPULSA A POSTULARME COMO EL PRÓXIMO CANDIDATO DEL PARTIDO A LA ALCALDÍA DE MANISES?
Tras haber asistido a un par de Asambleas de la Agrupación Local y constatar con mis propios ojos, lo que ya era vox pópuli en los mentideros políticos de la ciudad: Que el Partido está dividido, que anda falto de liderazgo y que, a ojos de los ciudadanos, parecemos no existir. Desde las primeras semanas de militancia activa en el Partido, me puse enteramente a disposición de la Secretaria General, apoyándola sin fisuras. Sinceramente, creí, desde que, en 2007, la escuché en un meeting en la Plaça Rafael Attard, era nuestra mejor opción para tratar de enfrentarse al aparato del PP en Manises Manises.
Transcurridos los primeros meses y con el goteo periódico de notas de prensa, casi siempre anónimas, apuntando que la Dirección Provincial pretendía impedir que hubiese una tercera oportunidad para María Fernanda Escribano, con la contestación creciente en el propio seno de la Dirección Local del Partido a su gestión. Añadiendo a todo esto el hecho del apoyo explícito (al que arrastró a un gran número de militantes, entre ellos yo mismo) a Antonio Asunción. Apoyo que, al parecer ha salido caro a cuantos cargos orgánicos del PSPV, hicieron público su respaldo (totalmente lícito y democrático) al ex ministro en su carrera a las Primarias.
Es cuando esas pequeñas, pero constantes, cargas de profundidad, acaban con la resistencia de María Fernanda y ésta decide (aunque no lo manifiesta públicamente) rendirse, es entonces y solo entonces, cuando (estando absolutamente convencido, porque ella así lo manifestó en privado, de tener su apoyo y el de los militantes que aún la seguían) tomo la decisión de postularme como Aspirante a Candidato por el PSPV a la Alcaldía de Manises.
Aparte de atenerme estrictamente a los Estatutos del Partido, utilizo el Sentido Común y los consejos de los militantes más antiguos, (que no viejos ;-) de la organización en Manises (como p.e. mi hermano mayor, aquí presente) para proceder a hacer público mi postulado: El 22 de octubre, remito escrito a la Secretaria General y al Secretario de Organización, comunicándoles oficialmente lo que, al menos Fernanda ya sabía. En el escrito les ruego lo hagan llegar a la Ejecutiva y a los militantes. El día 26, tras solicitar cita, me entrevisto con Bartolomé Nofuentes, secretario de Organización Provincial y mano derecha de Carmen Martínez, Alcaldesa de Quart y Secretaria General de la Provincia. Ninguno de los mencionados pone una sola objeción a lo que les propongo, es más, me animan a seguir adelante y a que trate de juntar apoyos.
Unos días después, el 29 de octubre, aparece en El Mundo, la noticia de mi aspiración a la Candidatura.
A partir de ese preciso momento, Fernanda hace un prolongado mutis, silencia su teléfono y omite entregar a la ejecutiva mi escrito.
Como una vez echada a rodar la bola de nieve, esta no puede detenerse, sino que, cada vez se va a engordar más, no me queda otra que seguir adelante, con o sin sus apoyos.
Desde entonces, he enviado escritos a la prensa, he hecho una incesante labor de promoción personal y de hacer acto de presencia en cuantos actos he tenido la posibilidad de asistir. Culminando todo ello con este de hoy.
Desde el principio, el que esto suscribe, ha ido de cara y con las cartas boca arriba, dirigiéndose, por escrito a los organismos naturales del Partido, que, a mi entender, es la forma correcta de hacer las cosas en una organización política.
Desde esta tribuna, auspiciada por mi creencia y mi fe de que sí, de que se puede ganar, de que podemos dar a la ciudadanía de Manises, la opción de elegir, de que la ilusión regrese al votante, de que CREA en la participación ciudadana, de mostrarle fehacientemente, que, contra lo que nos repiten machaconamente, quienes les interesa que así lo crea la ciudadanía, NO TODOS LOS POLÍTICOS SOMOS IGUALES. Hay otras formas de gobernar.
Hago un especial llamamiento a los militantes del Partido: Os advierto que no me he rendido ni pienso rendirme, que mi propósito sigue siendo el mismo que el 22 de octubre: GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. Naturalmente, para ello, he de conseguir la Candidatura Oficial. Aunemos esfuerzos, conciliemos posturas, hagamos un frente común ante el Tsunami Conservador.
De una forma totalmente voluntaria y sin ambiciones (ni necesidad) de altos cargos públicos, me he propuesto ganar la Alcaldía de Manises, especialmente para devolver a los ciudadanos el protagonismo que nunca debieron haber perdido, para demostrarles que es posible otra forma de gobierno. Por todo ello, os pido, a los militantes en primer lugar y más tarde a vosotros, a los votantes, el apoyo necesario para llevar a cabo el proyecto que me he empeñado en sacar adelante.
Por un Manises más sostenible, justo y con mejor calidad de vida. Para que, el nombre de Manises salga habitualmente en la prensa, relacionado con los logros de sus habitantes y no por lo que, durante los últimos cuatro meses, y casi a diario, se nos nombra
Para finalizar este mi primer parlamento os quiero agradecer a todos y todas, los aquí presentes, el apoyo que he recibido de todos vosotros, apoyo a mi persona, no necesariamente por coincidencia política, sino como amigo, compañero, colega, compañero competidor en el golf, o incluso compañero de esos viajes que (ya estoy echando de menos), en ocasiones hemos hecho por Europa. Gracias de todo corazón. Pase lo que pase, sé que siempre contaré con vosotros. Un abrazo muy fuerte y… ahora a comer que se enfría
Etiquetas: Candidatura, elecciones, manises
1 comentarios:
Buen discurso Lluís.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio