sábado, 17 de septiembre de 2011

Discurso que pronuncié en la Cena-Encuentro de Socialistas en Manises 16 septiembre 2011

Bona nit, buenas noches a todos. Quiero, en primer lugar, agradecer  vuestra presencia aquí hoy, especialmente a aquellos que venís de más lejos. Tenemos  entre nosotros a compañeros y amigos procedentes de diversas comarcas (Sagunt, Alzira, Massalfassar, Catarroja, Mislata,  Emperador, Torrent, Paterna, Godella, Massamagrell, València, etc.) y que han querido acompañarnos en este evento. Hay compañeros que les hubiera gustado mucho estar presentes, pero… problemas de agenda, compromisos previos o  excesiva distancia, han hecho imposible su asistencia, sin embargo sí nos han enviado mensajes de apoyo y ánimo: David Blay, de Alzira, Carmina y David Fernández, Alfonso de la Concepción y Enrique David Torres Tarrasa, de la Agrupación de Manises, este último supongo que volando de o a algún lugar, Miguel cabello, de Burjassot, Juan Montero Santana, de Fuerteventura, Mara Luz, d’Alacant, Mª Carmen Barcos, de València,  Gonzalo Montoto, de Cartagena, Jose Victorio García Ruíz Y Rufi Salcedo, de València., Rosa María Sabater Rama, quien, desde “un pueblecito de Cuenca” nos envía su apoyo…
A parte de mi propio hermano, Rafael,  concejal en la Primera Legislatura Democrática, destacaré entre aquellos que han decidido apoyar este acto,  al sr, Pascua Mejía, periodista de Diariocrítico y militante socialista, Salvador Martínez Riera, ex concejal de Manises en la Primera Legislatura democrática,  Maruja Sornosa ex concejal de Ajuntament de Manises, ex eurodiputada y un referente del progresismo socialista para todos nosotros. Manolo Mata, “nuestro” Manolo.
He tenido el  atrevimiento de organizar este encuentro, que he rebautizado como Socialistas EN Manises, para, como decía en la convocatoria, tratar de informar de la situación de la Agrupación de Manises tras los catastróficos resultados de las pasadas elecciones municipales. No tengo (ahora tampoco) información fidedigna del CENSO de militantes que aún permanecen como tales en nuestra agrupación local, que… por si alguien no lo recuerda o lo ha olvidado, sigue “gestionada”, desde noviembre de 2010, por la Gestora que la Dirección Provincial tuvo a bien nombrar. (Exclusivamente bajo su criterio y sin consultar a la militancia).
Por la información que me llega, la diáspora no cesa y las bajas son muy importantes. Aunque, el mal no es ni mucho menos exclusivo de Manises, y de eso nos ilustrará, imagino, el compañero Manolo Mata.
El dossier que tenéis en vuestras manos, elaborado y recopilado por Rafael Asunción, contiene información, puntual, contrastada y veraz, acerca de aquellos polvos que trajeron estos lodos. (Gracias a los cielos, los Socialistas que hoy presiden este acto, desde el pasado:   Pablo Iglesias y Julián Besteiro, nunca tendrán acceso al este dossier). Precedido de una exhaustiva descripción y análisis, pormenoriza e ilustra con información gráfica y noticias de  prensa, la incesante y casi permanente labor de zapa, acoso y derribo,  llevada a cabo por un reducido grupo de militantes (que nunca consiguieron ganar limpiamente ninguna asamblea), primero contra  la ex –Secretaria General Fernanda Escribano y en los meses precedentes a las pasadas elecciones municipales, contra el que ahora os habla. Por tanto, esta noche no voy a incidir en ello de nuevo. Los hechos, tanto los que se muestran en el dossier como los acaecidos recientemente, hablan por sí solos y… cada cual tendrá que asumir su corresponsabilidad en lo que nos ha traído a la actual situación.
Hoy quiero hacer llegar a todo aquel que se sienta Socialista, tenga carnet o no, el mensaje de que no todo está perdido (y aquí tenemos una buena muestra de ello), de que, el Partido Socialista es necesario para la Sociedad en general  y  para la de Manises en particular. Un Partido desunido y en permanente estado conspirativo, es una pura delicia para el PP. Les asegura su eterna permanencia en las Instituciones Locales. La Izquierda necesita al PSPV y el PSPV necesita a la Izquierda. Si no atendemos esta premisa, Crespo o sus sucesores se jubilarán detentando la Alcaldía de Manises, hagan lo que hagan (Puentes a ninguna parte, depuradoras que no depuran ni a los responsables del agujero económico, etc.). En pocos años más, todos sus militantes tendrán un empleo pagado con dinero público, afianzando su clientelismo político y voto cautivo.
Aquí y ahora lanzo un mensaje a la militancia para que no se vayan del Partido,  a los que se han dado de baja, que vuelvan, que hay mucho por hacer y lo hemos de hacer juntos y… desde dentro del Partido. 
A pesar de todo lo ocurrido en Manises, nuestro Grupo Municipal, los cinco concejales electos, no pueden ni deben permanecer al margen de la mayor parte de la Agrupación y ésta, la dirija quien la dirija, ha de permanecer a su lado. Los cargos electos, pase lo que pase, han de trabajar para lo que han sido elegidos, para representar al Partido por el cual se presentaron y a los votantes que les han otorgado su confianza.  La dirección orgánica del Partido, la que salga de la Asamblea, a celebrar cuando la Comisión Gestora decida convocarla o agote las prórrogas que puedan quedarle, tendrá el mandato de la militancia para dirigir, asesorar y apoyar a su Grupo Municipal, al menos hasta que finalice la presente legislatura. Manises y sus ciudadanos no merecen menos.  Hay que fortalecer el Socialismo, única vía para llegar al Ajuntament
A ese Grupo Municipal me dirijo especialmente, desde aquí (Juan Carlos) os  tiendo una mano para que, juntos, acometamos la tarea de revigorizar el Partido, de prepararlo para, haciendo una oposición firme y responsable, llegar a las próximas elecciones municipales con posibilidades reales de desalojar al PP del poder en el que, para entonces ya llevarán 16 años. Demasiados, en cualquier caso. Dicho lo cual, hemos de prepararnos para recuperar para la Agrupación su derecho estatutario a llevar el rumbo del Partido en Manises, lo que me lleva a lo que decía al principio: Hay que mantenerse firmes y no abandonar el barco. Sólo está tocado, no hundido.
Para terminar, quiero agradecer a todos aquellos que, desde las redes sociales, especialmente desde el Facebook, me habéis estado animando y apoyando en la organización de este acto, desde el día que decidí hacerlo. Aurora Rey, la primera en escribir en el muro del Evento, solo unos minutos después de editarlo. Gracias Aurora¡¡ Especial mención he de hacer del compañero (golfista) y amigo, eterno luchador y Gran Reserva del Socialismo… Manolo Mata, a quien cedo la palabra en este momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio